Cómo Michael Andrew se convirtió en uno de los mejores velocistas del mundo

El nadador estadounidense Michael Andrew es un fenómeno de la natación que irrumpió en escena a una edad muy temprana y se convirtió en profesional con solo 14 años. ¡Se ha convertido en un atleta increíble, logrando algunos de los tiempos más rápidos del mundo e incluso ganando el oro olímpico!

Michael ha adoptado un enfoque un poco no tradicional en su carrera de natación. Desde sus increíbles actuaciones en grupos de edad hasta su estrategia de entrenamiento única y su dieta, Michael ha mantenido a la comunidad nadadora alerta durante años.

¡Echemos un vistazo a cómo Michael Andrew se convirtió en un nadador tan increíble!

Los primeros años

Michael nació en Dakota del Sur de padres sudafricanos. Jugó fútbol y baloncesto cuando era niño, pero comenzó a nadar a los 7 años y dice que la piscina es donde está su corazón. ¡Tanto es así, que su familia terminó renovando un edificio antiguo y abriendo un club de natación!

Cuando Michael era un adolescente, se mudó a Kansas con su familia y construyeron una piscina de entrenamiento de 25 metros y 2 carriles en el patio trasero. En este punto, Michael dejó el club de natación y optó por que su padre lo entrenara solo.

En 2019, Michael y su familia dejaron Kansas, y esa épica piscina en el patio trasero, para mudarse a San Diego, California. ¡Y no ha mirado atrás!

Natación de grupos de edad

Como nadador de grupos de edad, fue increíble ver a Michael. Rompió más de 100 récords nacionales de grupos de edad y ganó numerosas medallas en los Campeonatos Mundiales Juveniles de 2015 a 2017.

Michael le da crédito a la educación en el hogar por permitirle entrenar de la manera que necesitaba para nadar en esos tiempos de éxito mundial. Su horario era flexible, por lo que podía dormir, ir a la escuela en pijama y entrenar prácticamente en cualquier momento. Además, con todos los viajes que hizo para las competencias de natación, no se atrasó en la tarea como en la escuela normal.

Volviéndose profesional

Mientras que muchos nadadores de grupos de edad sueñan con nadar en la universidad, Michael tenía planes diferentes.

En 2013, con solo 14 años, Michael firmó su primer contrato de patrocinio y se convirtió en profesional. Fue uno de los nadadores más jóvenes en convertirse en profesional. ¡Muchas personas en la comunidad de natación pensaron que su decisión era una locura! Pero se sintió bien.

Tomar ese primer acuerdo de patrocinio significaba que Michael no podía competir a nivel de escuela secundaria o de la NCAA debido a las reglas de elegibilidad. En ese momento, a los atletas no se les permitía ganar dinero con patrocinios durante la duración de sus carreras de natación en la escuela secundaria o la universidad.

Además, Michael pensó que pasar 4 años nadando en piscinas cortas en la universidad no era tan útil como concentrarse en piscinas cortas y largas, que se usan en competencias internacionales.

Enfoque de entrenamiento

La elección de tomar un camino diferente hacia la natación profesional no fue la primera vez que Michael fue contra la corriente. Él también entrena de manera diferente, utilizando Ultra-Short Race Pace Training, o USRPT.

La premisa de USRPT es deshacerse de las llamadas “yardas basura” para enfocarse en nadar solo a ritmo de carrera. Este tipo de entrenamiento optimiza la velocidad y la potencia, y ayuda al cuerpo a acostumbrarse a nadar a máxima velocidad, por lo que el día de la carrera es mucho más fácil.

En 2009, Michael y su padre conocieron al Dr. Brent Rushall, el creador de USRPT. Quedaron cautivados por el método de entrenamiento y decidieron probarlo por sí mismos. ¡Y no han mirado atrás!

Relacionado: ¿Qué es USRPT?

En lugar de nadar de 10 a 12 000 metros por día, Michael nada 2500 o 3000 metros enfocados, trabajando para alcanzar sus tiempos objetivo en cada serie.

Además de su entrenamiento en la piscina, Michael va al gimnasio de 2 a 3 veces por semana para levantar pesas. Pero el entrenamiento de fuerza no siempre ha sido un gran enfoque en su rutina. La natación siempre ha sido la estrella.

Debido a que la forma en que entrena es tan única, prácticamente ha descartado que Michael alguna vez nade con un grupo. ¡Está atascado solo! Y si alguna vez has entrenado solo, sabes lo difícil que puede ser. Pero a Michael no le importa.

Cuando no está nadando, puede encontrar a Michael surfeando o andando en bicicleta. ¡Y debo decir que no hay nada mejor que atrapar algunas olas mientras entrenas!

dieta cetogénica

¡Toda esa natación y el surf hacen que Michael tenga mucha hambre! Pero no carga combustible como la mayoría de los nadadores de élite. Se adhiere a la dieta Keto, que es famosa por su consumo extremadamente bajo de carbohidratos.

Relacionado: Michael Andrew habla sobre la temporada 2 de ISL, USRPT y la loca dieta cetogénica

En lugar de consumir kilos de pasta como lo hizo Michael Phelps en su día, Michael se enfoca en mantener un alto consumo de grasas, de modo que su cuerpo obtenga energía de las grasas en lugar de los carbohidratos.

Algunos estudios muestran que comer Keto puede ayudar a mejorar el tiempo de recuperación y la función cerebral. Y parece funcionar muy bien para Michael, manteniéndolo lleno y alimentado para cada entrenamiento.

Presencia de YouTube

Desde la dieta hasta el entrenamiento y todo lo demás, Michael ha estado compartiendo su vida en YouTube desde 2014. Nos da una mirada al interior de la vida de un deportista de élite. Filma sus entrenamientos, comparte sus divisiones para cada serie y cómo se sintió. Responde las preguntas de los fanáticos y comparte consejos para ayudar a otros nadadores a mejorar. ¡A veces también contará con otros nadadores profesionales!

La presencia de Michael en YouTube rápidamente lo convirtió en el favorito de los fanáticos; sentimos que lo conocíamos, como si fuera un niño más en nuestro equipo de natación. ¡Así que tenía muchos seguidores en las gradas en los encuentros de todo el mundo!

Vamos por oro

Ahora volvamos a la natación. En 2016, Michael compitió en las pruebas olímpicas de EE. UU. y apenas se perdió la clasificación para el equipo olímpico. Tocó el cuarto lugar en los 100 metros braza, perdiendo un puesto olímpico por solo 0,64 segundos, en un tiempo de 59,62.

Si bien el resultado de las Pruebas fue decepcionante, Michael volvió a la mesa de dibujo.

En los años siguientes, Michael se estableció como un pilar en la competencia internacional. En 2016 Short Course Worlds, Michael ganó el oro en los 100 metros IM. Y en el Campeonato Mundial Juvenil de 2017, rompió los récords mundiales juveniles en los 50 libres, 50 mosca y 50 espalda. Consiguió el oro en los 50 libres en los Pan Pacs de 2018 y ayudó a EE. UU. a ganar algunas medallas de relevo en los Campeonatos Mundiales de 2018 y 2019.

Relacionado: Cómo Emma McKeon se convirtió en la atleta australiana más condecorada de todos los tiempos

Se mantuvo concentrado en su entrenamiento, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuando los Juegos Olímpicos se pospusieron un año debido a la pandemia de COVID-19, Michael utilizó el tiempo extra para refinar su estrategia y ser más rápido. Y ese trabajo dio sus frutos.

En las Pruebas Olímpicas de EE. UU. en 2021, Michael apareció a lo grande. Formó parte del equipo olímpico en los 100 metros braza masculinos, 200 IM y 50 estilo libre. Es el primer nadador estadounidense en calificar para un evento de braza individual más otro evento que no es combinado individual.

Su velocidad estaba a la vista, pero una cosa que llamó la atención de todos fue su 200 IM. En la final, Michael estaba muy por delante del ritmo del récord mundial en los primeros 150, pero cuando llegó el momento de la etapa de estilo libre, luchó por mantener el impulso y apenas mantuvo su ventaja. ¡Incluso Michael Phelps lo comentó mientras anunciaba carreras con Rowdy Gaines!

Michael sabe que esta es una de sus debilidades… es conocido por tener el 200 IM más rápido del mundo, pero el split de estilo libre más lento. Pero bueno, todavía formó parte del equipo y estaba listo para darlo todo en Tokio.

Acabó justo fuera del podio en los 50 libres y 100 braza. Y, como era de esperar, sus últimos 50 en los 200 IM fueron su perdición. A pesar de sus mejores esfuerzos, Michael terminó quinto en la general.

Sin embargo, volvió a casa con una medalla de oro. Michael nadó la pierna de braza en el relevo combinado de 4×100 masculino, ayudando a EE. UU. a romper el récord mundial y manteniendo la racha ganadora de EE. UU. en el evento.

En general, ¡fueron unos primeros Juegos Olímpicos bastante exitosos! Pero Michael estaba listo para volver a la mesa de dibujo y comenzar a entrenar para los próximos Juegos.

Entrenamiento mental y establecimiento de objetivos

Este enfoque y dedicación a sus objetivos es lo que distingue a Michael del resto.

Michael anota los tiempos de sus objetivos y los coloca en algún lugar donde pueda verlos todos los días. Se trata de establecer metas alcanzables y crear una estrategia para alcanzarlas. Una vez que tiene esos objetivos en mente, visualiza lograrlos y trabaja duro en la práctica todos los días.

Relacionado: La increíble carrera de natación de Lilly King (hasta ahora)

Michael ha dicho que la parte más valiosa del entrenamiento es cuando las cosas se ponen difíciles. Esas últimas repeticiones en una serie, cuando estás luchando y sientes que tus músculos arden. Ahí es cuando necesitas empujar y seguir adelante. Ahí es donde obtienes ganancias y mejoras.

También se apoya en su familia y otros mentores de natación para obtener consejos y orientación. Cuando tiene problemas con la motivación, Michael dice que se toma un tiempo para reflexionar sobre por qué comenzó a nadar en primer lugar. Por qué ama tanto este deporte.

Se recuerda a sí mismo que nadar no lo define. Sus tiempos, o el número de medallas que tiene no son lo más importante de él. ¡Sabias palabras que todos podemos tomar en serio!

Michael Andrew puede adoptar un enfoque inusual para su entrenamiento, pero sabe lo que funciona mejor para él y se mantiene enfocado. ¡Y ciertamente lo está matando en la piscina! Él entiende que ser un nadador de élite es un viaje largo y agotador, pero si trabajas duro y te mantienes humilde, llegarás lejos.

¿Qué opinas de la carrera de natación de Michael? ¡Comparta sus pensamientos en los comentarios y háganos saber qué nadador profesional deberíamos presentar a continuación!

Deja un comentario